¿Qué hortalizas podemos plantar en diciembre?

Saca el máximo partido a nuestros productos

Inicio / opinión / ¿Qué hortalizas podemos plantar en diciembre?

Saca el máximo partido a tus cultivos durante todo el año, aprende qué plantar en diciembre

¿Tienes un huerto urbano y no sabes qué plantar en diciembre? ¿Quieres mudarte a una casa en el campo ante la posibilidad de otro confinamiento domiciliario a causa del COVID-19?

Si es así, quizás necesites saber qué podrías cultivar ahora para tener ricos alimentos de tu huerto durante los meses de invierno. A continuación te proponemos unas cuantas ideas. Ya sabes que si usas nuestros productos de crecimiento vegetal podrás optimizar la energía que tus plantas necesitan, la calidad del sustrato, los nutrientes que las alimentan, así como el agua con que las riegas. Comencemos:

Acelga

qué plantar en diciembre: acelgas

ACELGAS

La acelga se cultiva por su follaje delicioso y nutritivo. En realidad, es un tipo de remolacha seleccionada para producir follaje en lugar de una raíz comestible.

Las láminas de las hojas, nutritivas y de sabor suave (ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes) se pueden separar de los tallos de las hojas y cocinarlas como las espinacas, cuyo sabor se asemeja a las acelgas cocidas. Los tallos se pueden preparar por separado, cocidos al vapor como si fueran espárragos o picados con las verduras. Las hojas tiernas y tiernas de acelga se pueden comer crudas, agregando un sabor similar al de la remolacha a las ensaladas y sándwiches.

Tubérculos

qué plantar en diciembre: rábanos

RÁBANOS

Los cultivos de raíces son excelentes para el huerto de estación fría. Los cultivos de raíces siempre deben sembrarse directamente donde crecerán y nunca trasplantarse. La pequeña raíz eventualmente se convierte en el vegetal comestible. Si ésta se daña, como suele ocurrir cuando trasplanta plántulas, el resultado es una raíz deformada.

Planta las semillas bastante espesas para asegurarse de obtener una buena posición y luego adelgaza las plántulas al espacio adecuado. Los siguientes son algunos cultivos de raíces que se plantan comúnmente, con el espacio que necesitas: remolacha, 10 cm.; rábano, 7 cm.; nabo, 6 cm; zanahoria, 5 pulgadas; y colinabo, 10 cm.

Coles

qué plantar en diciembre: brócoli

BRÓCOLI

La estrella de la temporada, no obstante, también suele ser la que más decepciones genera. Sobre todo por la dificultad de que las semillas germinen de manera adecuada.

Dentro de este grupo de cultivos se encuentran el brócoli y la coliflor, así como las coles de Bruselas o el repollo.

Las semillas de brócoli y coliflor se pueden plantar ahora en macetas o en plantel que podrás trasplantar al jardín en enero. Esos trasplantes proporcionarán cosecha en primavera.

Plantar trasplantes de brócoli o coliflor ahora es un poco arriesgado. Las plantas son resistentes y tolerarán temperaturas muy por debajo del punto de congelación. Pero, las cabezas de las flores que cosechamos son más susceptibles al daño por frío.

Los trasplantes plantados ahora producirán espigas durante la parte más fría del invierno, cuando hay muchas posibilidades de que se produzcan temperaturas bajo cero. Por lo tanto, es mejor plantar semillas de estos cultivos ahora para que entren en producción después de que haya pasado la parte más fría del invierno.

Cuando las puedas trasplantar (o si compra trasplantes en enero o febrero), deja una distancia de 30-40 cms. entre ellas. Recomendamos el uso intensivo de Rootdip para fortalecer y agrandar la zona radicular.  Las cabezas de brócoli se cosechan cuando los capullos más grandes tienen aproximadamente el tamaño de la cabeza de una cerilla de cocina grande. Después de cosechar la cabeza principal, se producirán floretes laterales y la cosecha puede continuar durante varias semanas, a menudo duplicando la producción de cada planta.

Los trasplantes de coliflor deben espaciarse entre 45 y 60 centímetros. La coliflor produce solo una cabeza, por lo que después de la cosecha, habrías de retirar toda la planta.

El repollo y las coles de Bruselas son cultivos de coles que SÍ se pueden plantar ahora mediante trasplantes. Comemos el follaje, no las cabezas de las flores, de estos vegetales, por lo que el frío no es un problema.

qué plantar en diciembre: coliflor

COLIFLOR

Productos naturales, optimización de energía y recursos

Recuerda, la clave para buenos cultivos y buenas cosechas es tratar a tus plantas con productos lo más naturales posibles, como son las líneas de productos de Microbe Life Hydroponics Europa. Busca tu distribuidor más cercano y a disfrutar!

qué plantar en diciembre: coles de bruselas

COLES DE BRUSELAS